jueves, 12 de septiembre de 2013

EXCISION (2012)


Hoy os recomendaré lo que para mi fue una de las gratas sorpresas del pasado festival de Sitges.
Estamos ante el debut en la dirección de Richard Bates Jr. con una historia rara y única, una historia adolescente bastante pasada de rosca.


Nos cuentan la historia de Pauline (perfectamente interpretada AnnaLynne Mc Cord) donde empieza a tener sus obsesiones sexuales, sus preocupaciones de instituto,la familia, su hermana enferma,todo. Lo normal en una chica de 17 años, pero esta chica no es nada normal, tiene algunas aficiones extrañas, sobretodo una que posiblemente la llevará a perder la cabeza del todo.

Me encantó esa personalidad que da el director a las escenas, sobretodo cuando quiere representar los sueños de ella. Vaya sueños!1 que imagenes!! Cuando son los sueños que comento son horribles e insanas pero es que cuando nos relata la vida real de la protagonista son tensas y en ocasiones demasiado enfermas incluso para ser reales.


Vuelvo a remarcar la magnifica interpretación de la joven AnnaLynne Mc Cord sin duda con su interpretación descarnada, donde la joven da todo lo que sabe y lo que tiene, me enamoró sinceramente interpretando a esta Pauline que exige de una preparación y con tantos matices que la hacen aún más difícil de entrar en ella. Y que decir de los secundarios? Pues que es otro de los puntos fuertes del film, desde el magnífico y admirado John Waters o Malcom Mac Dowell, pasando por Tracy Lords o Ray Wise (el inquietante padre de Laura Palmer en Twin Peaks) completan y crean una atmósfera realmente opresiva y rara que ayuda muchísimo en la personalidad de la protagonista, el eje central de toda esta locura, la gran y bella , porque lo es cuando quiere, Pauline. 

Para mi personaje de culto como la película en si.



Excisión es una película, como he dicho al principio única y rara, conectareis desde el primer puto minuto por su jodido morbo y atmósfera.Es un regalo recibir este tipo de trabajos hoy en día, espero que siga la buena imaginación y sigamos recibiendo trabajos así.



Sobre decir a estas alturas y mas viniendo de mi, que no es apto para todos los estómagos y publico, pero en fin..lo de siempre.Estas son las mías.

Queda claro que estamos delante de una enfermiza mirada a la realidad estadounidense desde el punto de vista más extremo y bizarro desde el que se podía examinar.Y es un viaje maravilloso el poder verla desde nuestro sofá de casa y a poder ser en buena compañía para luego debatir semejante OBRA DE CULTO INSTANTÁNEA que ha sido para un servidor.


Creo que no he destripado nada importante y he podido guardar lo mejor para que disfrutéis de la película como dios manda.
Una ultima cosa! el Trailer no le hace para nada justicia y hace parecer que estamos ante otro tipo de película, por suerte no es lo que parece ser.

martes, 10 de septiembre de 2013

The Lords Of Salem (2012)


Tan sólo dos copias se distribuyeron en nuestro queridísimo país The Lords of Salem, el ultimo film de Rob Zombie. Desde Los renegados Del diablo que no hacia algo propio. Esta vez tiró del famoso juicio contra las brujas de Salem .


Así que, tenemos a Heidi (Sheri Moon Zombie), una pincha discos de radio que presenta un programa musical dedicado a la música heavy..Rock. 
La cuestión es que un día, Heidi recibe en una caja de madera muy apañada de un grupo denominado The Lords. Contiene un vinilo. Heidi lo pone y en el momento en que el disco comienza a sonar, una serie de extraños sucesos darán comienzo en Salem, el pueblo donde vive Heidi y donde en 1692 fueron ejecutadas 26 personas acusadas de brujería.


Que puedo decir de Rob Zombie? Pues que es un personaje como minimo extraño, yo personalmente siento envidia sana de él, porque hace prácticamente lo que quiere, tanto musicalmente como en el cine, y en ambos campos me gusta y mucho.Es difícil que sea neutral con este hombre.La casa de los 1000 cadavers, Los renegados del diablo y sus discos han sido flechazos para mi. Ademas de las dos versiones de halloween que también me encantaron.
Su debut cinematográfico compuesto de las ya mencionadas  La Casa de los Mil Cadáveres y Los Renegados del Diablo, Zombie ha dejado siempre muy patente una clara intención de dejar plasmada su huella personal en un género que ha demostrado conocer a la perfección. Pocos directores han sabido jugar con las convenciones del género como él, retorciéndolas hasta crear películas que en poco se parecen a nada.


Volviendo a The Lords of Salem es, en ese sentido, Rob Zombie demuestra una madurez acorde con el numero de films realizados, pero eso ya depende de los gustos de cada espectador. Queda clarisimo cuando uno ve este trabajo, las influencias de zombie en  esta absorbente, hipnótica e irracional película de brujas. Se notan dichas influencias como Polanski, Kubrick o hasta David Lynch.  Si, creo que no exagero y me quedo tan ancho al escribirlo.Con dos cojones.


Me encantaron los asfixiantes barrocos pasillos del edificio donde vive Heidi, tambien su propio apartamento con su decorados.. si os fijáis veréis algunas de las imágenes surrealistas más famosas de la historia del cine.Está muy bien creada la atmosfera del apartamento acorde con el personaje.
Esta vez gana el aspecto visual sobre el argumental, eso queda patente cuando uno ve la película. Es un gozo visual en muchos momentos.


Y esta vez, para decepción de muchos seguidores de trabajos anteriores de zobmie, la recreación del Mal, en imágenes desconcertantes y grotescas supone el aspecto más interesante del film, con estampas que requerirán quizás del esfuerzo del espectador para ser interpretadas. Es mas que posible que debido a esto los fans de trabajos anteriores de Zombie se vean decepcionados ante una propuesta mucho más sugerente y, por decirlo de alguna forma, no tan “facilona”.


Asi pues, nos encontramos, ante una película que puede ser disfrutada por aquel espectador que busque algo más que una simple historia de terror, y sobretodo que cuente con la paciencia necesaria que requieren este tipo de propuestas destinadas a gustar más por su elaboración estética y sonora que argumental.



The Lords Of Salem es un film excéntrico, no hay duda de ello,y bello.
 Se podría hasta decir que es de otra época con una estética setentera que adoro y me ha encantado.

Reconozco que es algo personal mio, y entiendo que a mucha gente no le guste en absoluto y encuentren fallos por todas partes.Está claro que Pese a las virtudes de la película el guion del propio Zombie no avanza como debería, aún así la disfruté como un enano y la recomiendo pero sabiendo lo que uno va a ver.