miércoles, 19 de septiembre de 2012

Secuestrados



Después de tirarle tantas flores al cine francés de terror, no es justo que pase por alto la que fué con toda justicia, mejor película en sitges 2010 y ademas española.Toda una sorpresa para muchos, yo incluido.




Una familia bastante acomodada económicamente, formada por Jaime (el padre) Marta (la madre) y su hija única Isa, se mudan a una casa muy apañada, en las afueras de Madrid. En su primera noche, son asaltados por tres enmascarados con acento rumano o de europa del este, en busca de todo el dinero que puedan conseguir. Son despiadados y sólo les dejarán con vida si hacen las cosas fáciles.

La historia no es nada complicada, mas bien simple y directa. Nos Presentan a unas personas normales y corrientes en una situación jodidamente extrema pero muy realista, exquisitamente realista si.En la que ninguno sabría muy bien cómo reaccionar. Lo que queda clarisimo es que nadie, absolutamente nadie seriamos héroes, sin planes brillantes ni agilidades escapistas, ni pollas en vinagre. Así que nada de eso ocurre en esta película..



No soy experto en temas de rodajes, pero esta claro que esta película fué rodada sólo en planos secuencias, supongo que para lograr que el espectador sienta ese atrapamiento. La agonía y desamparo de la familia la sentimos cerca ya que esta técnica sin cortes, no sólo aporta ritmo y estilo, sino que hace que las interpretaciones sean aún más descarnadas y brillantes. Todos los actores son cojonudos,excelentes, siendo Manuela Vellés(la hija) la que mas caña se lleva en la película, la verdad que no me terminaba de convencer al principio pero hay que reconocer que la chica acabó sufriendo los mejores ataques de pánico para gozo del espectador.

Esta claro que al director le gustó tanto como a mi Funny games (ya comentó su admiración por la obra de arte de Haneke), son dos historias distintas,pero tienen en común algo tan jodido como enfrentarnos a una amenaza tan grande cómo que alguien irrumpa en tu hogar.





No es terror precisamente...mas bien agónica y trágica. Buena fotografía y técnica y una historia y actores sobresalientes la verdad sea dicha. Se comenta que el director ha recibido ofertas para hacer remake en usa.
Espero que no lo haga, que no pase como su adorada funny games.


Ya tardáis en darle una oportunidad.

Hogar dulce hogar!








lunes, 17 de septiembre de 2012

A L´intérieur (2007)

Estrenamos el blog con la que creo que es de las mejores películas de terror de esta ultima década.Como la mayoría de películas buenas de terror, no se estreno en España. Sitges es el oasis de este pais para quien quiera gozar en una sala de cine de títulos como el que voy a comentar a continuación.
A L´intérieur (francia 2007)


Que descubrimiento el mio con el cine de horror francés.Sin duda alguna para mi el cine que mas puede llegar a incomodar actualmente.Con permiso de algún serbio romántico.Y eso me encanta.No hay color damas y caballeros.Y empiezo con a l´interieur porque se merece ser la primera de todas las películas francesas que iré comentando. Después vendrán Martyrs, Alta Tensión,Frontiers, Livide y porque no, se merece un hueco aquí, mi adorada Irreversible.Todas ellas francesas.


Que nos ofrece esta historia? 
Nos muestra a Sarah, embarazada  de 8 meses largos..donde sufre un accidente de trafico y su marido pierde la vida quedándose sola y a punto de parir.
Se queda tocada lógicamente y hasta llega a parecer que no se acuerda del bebé que tiene dentro, no hace otra cosa que recordar a su marido fallecido y se encierra sola la noche de navidad.

Cuando no nos queramos dar cuenta ya están picando al timbre de la casa.En este punto es cuando empieza el autentico espectáculo.Una obra de suspense y tortura.Momentos de horror gráfico sumados a esa mezcla de incomodidad y visualidad hermosa. Quizas la banda sonora a algunos les parezca sosa o seca, a mi no, me parece perfecta.Acompaña a lo que vemos al 100%

Impresionantes las dos protagonistas, Allison Paradise,(sarah) cumple a la perfección en todas las escenas. Beatrice Delle, la malisima también cumple de sobras con su papel, ademas de tener una voz muy especial que aun acompaña mas. Las dos consiguen que las escenas sean muy creíbles.



Sarah va a mirar quien llama al timbre en su casa y pregunta, recibe la típica excusa detras de la puerta, una mujer que dice haber sufrido un accidente con el coche y pide que la deje pasar para llamar.
Aquí es cuando vienen un par de detalles que acaban de enganchar al espectador totalmente.Ese miedo que solo se consigue con una frase cada vez cuesta mas de conseguir, y aquí lo consiguen.No digo mas no se si algún día alguien leerá esto sin haberla visto,.pero bueno que atentos a partir de ese momento porque vienen ratos memorables, la protagonista a punto de parir, sola en su casa, una mujer que quiere entrar, la policia bajo minimos porque están de disturbios en francia...Mas no se puede pedir y no defrauda en absoluto.El ritmo es perfecto.Y también tiene sangre, y mucha por cierto.Efectos brutales, cada escena violenta supera a la anterior.Y un par de descansos en el momento justo.



Los dos directores noveles, Alexandre bustillo y Julien Maury, se estrenaron con este film, y han conseguido que les siga la pista. Después de esta película  hicieron un remake de hellraiser, pero la aventura no salió bien y volvieron a sus origines con otra buena película de terror, Livide, la comentaré dentro de un tiempo. 

Espero animar a verla a quien no la haya disfrutado todavía, al buen fan del cine de terror y a esas personas que sufren pero les gusta ver películas incomodas.No diría lo mismo para las chicas que estén embarazadas.

Bendición y Buenas Noches.