lunes, 19 de agosto de 2013

Películas incomodas? Sí, un poquito por favor. (SALO:120 de Sodoma 1975)


Después de una pequeña pausa, vuelvo a escribir en el blog, la verdad es que hasta ahora no he visto nada que me haga entrar al blog y recomendarlo. El panorama actual está fatal, menos mal que queda poco para el festival de Sitges.

Así que vengo a recomendar algo decente en lo que a incomodo se refiere. Me encanta este tipo de cine como funny games, a serbian film, The human centipede 1 y sobretodo la 2, y creo que es necesario venir a recomendar la primera que vi yo y que me hizo sentir como a mucha gente le hacen sentir estos títulos que acabo de nombrar.Merece ser recordada y recomendada.

Antes de estos títulos teníamos menos opciones “comerciales” con algunos títulos de John Waters como Pink Flamingos o otros, como  Salo,120 dias de Sodoma De Pasolini. O si me apuran, la cómica, Holocausto Caníbal.


De la primera (pinkflamingos) quizás no la recomendaría a día de hoy porque esta tan mal grabada.. y total para ver comer una caca de perro a Divine, no merece la pena ver toda la película, para mi la peor película que he visto en mi vida, pero que mal cuerpo me puso la primera vez que la vi, era muy jovencito yo y no entendía nada de nada..Además no soporto ver animales morir y aquí matan a una gallina poniéndola entre sus cuerpos mientras fornica el hijo de divine con su novia. Escena que se me quedó grabada, esa y la felación de la madre al hijo, para finalizar con la ya citada comida de heces canina en primer plano. Sin Trucos. Pero hay que verla como lo que fue, una burrada para su epoca, brutal.



En cambio si que recomendaría a dia de hoy la película de Pasolini. Que atrevimiento tuvo en su día este director al sacar semejante película. Nada que ver en la forma de hacer cine con el anterior director nombrado.

Hablo de Salo:120 días de Sodoma.


El film póstumo de Pasolini fue la adaptación de una obra del marqués de ìSade, que se ambientó en los últimos días del fascismo. Propone un inacabable repertorio de atrocidades que deben servir como detonante de una amarga e impactante fábula moral. El horror se convierte en la constante de un film desasosegante y algo disperso que suscitó el esperable escándalo.

  
Pasolini siempre fue conocido por sus temáticas sexuales ("Las mil y una noches", "Los cuentos de Canterbury", "El decamerón"), Esta vez vuelvo a lo mismo pero de forma mucho más radical.

En tiempos de la ocupación nazi, en la Italia del Norte, un grupo de fascistas conscientes del final de la guerra secuestran a dieciséis adolescentes a los que encierran en un castillo donde practican con ellos todo tipo de torturas y vejaciones sexuales y no sexuales. Se trata de poner en acción el libro de Sade de igual título, y aprovechar los últimos días de poder, aburridos ya del mismo. Dudo mucho que alguien se excite o encuentre algún tipo de placer  erótico en este film. Aun así hay que avisar, aclarar que las secuencias relativas al sexo están rodadas con el típico estilo Pasolini: planos largos y estáticos, cuerpos adolescentes que se tocan de manera torpe, cuerpos desagradables auto humillándose y en general poca recreación en la estética del acto, lo cual lo hace aún más insoportable. 



La película se divide en cuatro capítulos titulados: la antecámara del infierno, el círculo de las obsesiones, el círculo de la mierda (sic) y el circulo de la sangre. Como es habitual en Sade, la trama se desarrolla en un subidón de tortura y dolor, como ya bien anticipa el nombre del último tramo. Sólo apuntar que en esta película hay "arracanmientos" de ojos, y "cortes" de lenguas, en el aspecto más cruento, y coprofilia en el aspecto más desagradable. Aun así se ve bastante falso, pero para la época en la que está grabada, cumple muchísimo.



La película cuenta además con otro ingrediente repulsivo, que son las narraciones que las "madames" contratadas a tal efecto, cuentan a los integrantes del castillo para crear el ambiente erótico exigido. Ver a esas mujeres decadentemente maquilladas, contribuyendo al mercado de la carne de unos adolescentes, con historias repulsivas, a fin de contribuir al placer de los sádicos es algo ciertamente turbador para todos



También hay torturas por supuesto. En en el castillo, la moral es tan sólo un obstáculo en el camino de los superhombres. "Salò o los 120 días de Sodoma" es una película sobre la crueldad humana, sin límites, y como tal, es presentada sin ningún tipo de aderezo que la pueda hacer más digerible. Todos aquellos que durante la proyección recuerden que estas cosas ocurren no son meramente ficción, pasarán un verdadero mal rato.


No quiero ver nada mas que lo que mis ojos y cabeza me hicieron ver y sentir las dos veces que he visto la película. Aquí de lo que se trata es de una historia que revolverá las tripas hasta al más pintado, o quizás los años le han pasado factura y hoy en día ya no nos impresiona nada. Merece la pena ser vista y pensar en que año se grabó.