viernes, 31 de enero de 2014

THANATOMORPHOSE (2012)





Título: Thanatomorphose

Año: 2012
Género: Terror – Drama
Duración: 96 min
Director: Éric Falardeau
Guión: Éric Falardeau
Interpretes: Émile Beaudry, Eryka Cantieri, Roch-Denis Gagnon, Simon Laperrière, Pat Lemaire, Karin Picard, Kayde Rose, David Tousignant
Sinopsis: Un día como otro cualquiera una joven se despertará y descubrirá que cuerpo se esta descomponiendo en vida.




Después de casi 3 meses sin ver nada digno de ser comentado y recomendado aquí, anoche , por fin , pude deleitarme con el visionado de Thanatomorphose.Y sin duda alguna vengo a recomendarla por varias razones.



Tengo que nombrarlo, porque me vino muchas veces a la cabeza anoche mientras veia la pelicula.
En 1988 un joven alemán llamado Jörg Buttgereit y que contaba por entonces 25 años impactó a medio mundo con su primer largo de ficción titulado “Nekromantik” (Antes Buttgereit había dirigido un film de episodios titulado “Jesus – Der Film” junto con varios directores mas) en la que narraba las aventuras de una joven pareja aficionada a la necrofilia, es decir que los protagonistas se sentían atraídos sexualmente por los cadáveres. Siendo mínimamente objetivos a la hora de analizar la cinta de Buttgereit no podemos dejar de lado que excepto un par de escenas realmente escabrosas la cinta resultaba bastante mierder en todo los aspectos especialmente en el del guión: poca historia y escenas que no aportaban nada alargadas hasta la saciedad como la visita del protagonista al cine. Tres años después Buttegereit dirigió la segunda parte de su cinta esta vez con mas medios y con mucha mas duración, si la primera cinta duraba 78 minutos para desarrollar la segunda parte el director alemán se fue hasta los 108 minutos, pero por desgracia “Nekromantik 2″ tenia el mismo fallo que la primera: un escaso guión que dejaba demasiadas escenas vacías y que rompían el ritmo de la historia.aun asi tengo todos sus trabajos en original y los guardo con mucho cariño.



Despues de muchos años, en 2012 el canadiense Éric Falardeau dirigió “Thanatomorphose” y recordandonos en muchos puntos a mi querido Jörg Buttgereit, haciendo la premier mundial en sitges. Sin duda alguna, una morbosa cinta no apta para todo tipo de público donde una joven descubre como su cuerpo se esta descomponiendo en vida. Falardeau encierra a su protagonista en un espacio único, su apartamento y dota a su cinta de un aire underground que puede frenar a mas de uno (no es mi caso, todo lo contrario) Rodada con pocos actores y mucho talento a la hora de saber donde colocar la cámara para sacar el máximo partido del espacio y los efectos especiales.



Hay algo mas en el argumento de “Thanatomorphose”, su director ha intentado usar la necrosis que sufre la protagonista como metáfora acerca de como se siente esta, su descomposición es tanto física como psicológica algo que me ha gustado muchísimo, y por si había algún tipo de duda el autor divide a su película en tres capítulos (Despair, Another, Oneself) que muestran los sucesivos pasos en la degradación de esta locatelli.
Falardeau lejos de querer hacer solo una película impactante ha intentado dejar claro otro mensaje, el tratado de la desesperación”, yo al menos lo tengo clarisimo despues de verla.quias otros no llegan a esa conclusion. La desesperación es una enfermedad mortal, no es solo la peor de nuestras miserias si no también nuestra perdición…



Dicho todo esto no voy a contar nada mas, tenéis que verla tranquilamente en casa y después sacar vuestras propias conclusiones. Grandisimo maquillaje, buenísima intepretacion de la protagonista, todo ocurre en el mismo espacio, su piso moribundo, es claustrofobica, asquerosa, rara, diferente.Banda sonora casi nula, a excepcion de dos melodias que nos acompañaran por momentos y que le dan un toque aun mas turbio.nunca antes habiamos visto algo igual, y cada vez cuesta mas encotnrar cintas así, que nos sorprendan.

Buen fin de semana a todos, y pudriros en el infierno.