martes, 15 de octubre de 2013

MARTYRS (2008)

"Hacia el conocimiento a través del dolor"

Ya han pasado varios años desde que vimos por primera vez Martyrs. Hace una semana decidí comprarla de nuevo pero esta vez en bluray, para disfrutar de su fotografía y toda su esplendor. El caso es que anoche visualizándola de nuevo, lo pasé muy bien, disfruté. No la recordaba con tanta fuerza, y muchos detalles que se me pasaron por alto en el primer visionado.

Merece ser recomendada y merece estar en mi blog, como pude haber tardado tanto en recomendarla aqui?


Cabe remarcar que es totalmente cierto que en su proyección en el Festival de Sitges debió acompañarse de ambulancias a las puertas de la sala para prevenir posibles desmayos y ataques de ansiedad. Pero todo eso fué Marketing, y lo aplaudo.
Vamos al lio, voy a intentar no destripar como siempre, algo complicado por cierto.



 Una familia desayuna en su magnifica y grande residencia de la campiña gala. Muy bonitos ellos, marido, mujer y dos hijos.Llaman a la puerta. Es una muchacha con la capucha de la sudadera puesta , ojerosa, pinta rara. Lleva una escopeta en la mano. 
Aquí empieza “Martyrs” y poco mas puedo desvelar. Menuda propuesta nos trae Pascal Laugier  sobre la búsqueda (forzosa) de respuestas que escapan a nuestras posibilidades a través del dolor. A parte de que está claro de que esta película no va a dejar a nadie indiferente, tengo resaltar la extraordinaria calidad técnica, visual e interpretativa.Sin esto, esta película pierde muchísimo, no hubiese sido lo mismo para nada.
Una vez mas, tengo que quitarme el sombrero ante las protagonistas, las actuaciones sobrecogen muchísimo, rayando en lo insoportable.Un trabajo soberbio el de estas dos actrices.


Estamos ante el reflejo de la decadencia moral de la puta sociedad de mierda, a muchos les costará creer que exista gente así y a otros no nos sorprende nada. En casos tan radicales como este, no queda sino otra que estar preparados y avisados para enfrentarse a su visionado, a quedarse literalmente abandonándonos al saco de sensaciones y sentimientos que irremediablemente os va a provocar y a mi me provocó.


Cine transgresor, reaccionario, inteligente, reactivo, que no deja indiferente y que, no cabe duda, no es tan sólo un armazón hueco y sin sentido, guste o no. Y no lo es por culpa del momento que vivimos, en el que la realidad siempre supera a la ficción.
 Ojalá no fuera así, y pudiéramos enfrentarnos a “Martyrs”, sencillamente, desde los más simples criterios de la valoración de la obra que es. Pero es imposible, y además es la salsa de el film, a parte de todo lo mencionado, es el saber que eso existe, el pensar o imaginar que aún se hacen cosas así y a altos niveles. Ver y creer una vez mas que el ser humano es lo puto peor de este planeta.

Que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario