Después de una pequeña
pausa, vuelvo a escribir en el blog, la verdad es que hasta ahora no he visto
nada que me haga entrar al blog y recomendarlo. El panorama actual está fatal,
menos mal que queda poco para el festival de Sitges.
Así que vengo a recomendar
algo decente en lo que a incomodo se refiere. Me encanta este tipo de cine como
funny games, a serbian film, The human centipede 1 y sobretodo la 2, y creo que
es necesario venir a recomendar la primera que vi yo y que me hizo sentir como
a mucha gente le hacen sentir estos títulos que acabo de nombrar.Merece ser recordada y recomendada.
Antes de estos títulos
teníamos menos opciones “comerciales” con algunos títulos de John Waters como
Pink Flamingos o otros, como Salo,120
dias de Sodoma De Pasolini. O si me apuran, la cómica, Holocausto Caníbal.
De la primera (pinkflamingos)
quizás no la recomendaría a día de hoy porque esta tan mal grabada.. y total
para ver comer una caca de perro a Divine, no merece la pena ver toda la película,
para mi la peor película que he visto en mi vida, pero que mal cuerpo me puso
la primera vez que la vi, era muy jovencito yo y no entendía nada de nada..Además
no soporto ver animales morir y aquí matan a una gallina poniéndola entre sus
cuerpos mientras fornica el hijo de divine con su novia. Escena que se me quedó
grabada, esa y la felación de la madre al hijo, para finalizar con la ya citada
comida de heces canina en primer plano. Sin Trucos. Pero hay que verla como lo
que fue, una burrada para su epoca, brutal.
En cambio si que
recomendaría a dia de hoy la película de Pasolini. Que atrevimiento tuvo en su día
este director al sacar semejante película. Nada que ver en la forma de hacer
cine con el anterior director nombrado.
Hablo de Salo:120 días de
Sodoma.
El film póstumo de Pasolini fue la adaptación de una obra del marqués de
ìSade, que se ambientó en los últimos días del fascismo. Propone un inacabable repertorio
de atrocidades que deben servir como detonante de una amarga e impactante
fábula moral. El horror se convierte en la constante de un film desasosegante y
algo disperso que suscitó el esperable escándalo.
Pasolini siempre fue conocido por sus temáticas sexuales ("Las mil
y una noches", "Los cuentos de Canterbury", "El
decamerón"), Esta vez vuelvo a lo mismo pero de forma mucho más radical.
En tiempos de la ocupación nazi, en la Italia del Norte, un grupo de fascistas
conscientes del final de la guerra secuestran a dieciséis adolescentes a los
que encierran en un castillo donde practican con ellos todo tipo de torturas y
vejaciones sexuales y no sexuales. Se trata de poner en acción el libro de Sade
de igual título, y aprovechar los últimos días de poder, aburridos ya del
mismo. Dudo mucho que alguien se excite o encuentre algún tipo de placer erótico en este film. Aun así hay que avisar,
aclarar que las secuencias relativas al sexo están rodadas con el típico estilo
Pasolini: planos largos y estáticos, cuerpos adolescentes que se tocan de
manera torpe, cuerpos desagradables auto humillándose y en general poca
recreación en la estética del acto, lo cual lo hace aún más insoportable.
La película se
divide en cuatro capítulos titulados: la antecámara del infierno, el círculo de
las obsesiones, el círculo de la mierda (sic) y el circulo de la sangre. Como
es habitual en Sade, la trama se desarrolla en un subidón de tortura y dolor,
como ya bien anticipa el nombre del último tramo. Sólo apuntar que en esta
película hay "arracanmientos" de ojos, y "cortes" de
lenguas, en el aspecto más cruento, y coprofilia en el aspecto más
desagradable. Aun así se ve bastante falso, pero para la época en la que está
grabada, cumple muchísimo.
La película cuenta además con otro ingrediente
repulsivo, que son las narraciones que las "madames" contratadas a
tal efecto, cuentan a los integrantes del castillo para crear el ambiente
erótico exigido. Ver a esas mujeres decadentemente maquilladas, contribuyendo
al mercado de la carne de unos adolescentes, con historias repulsivas, a fin de
contribuir al placer de los sádicos es algo ciertamente turbador para todos
También hay torturas por supuesto. En en el castillo, la moral es tan
sólo un obstáculo en el camino de los superhombres. "Salò o los 120 días
de Sodoma" es una película sobre la crueldad humana, sin límites, y como
tal, es presentada sin ningún tipo de aderezo que la pueda hacer más digerible.
Todos aquellos que durante la proyección recuerden que estas cosas ocurren no
son meramente ficción, pasarán un verdadero mal rato.
No quiero ver nada mas que lo que mis ojos y cabeza me hicieron ver y
sentir las dos veces que he visto la película. Aquí de lo que se trata es de
una historia que revolverá las tripas hasta al más pintado, o quizás los años
le han pasado factura y hoy en día ya no nos impresiona nada. Merece la pena
ser vista y pensar en que año se grabó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario