miércoles, 19 de septiembre de 2012

Secuestrados



Después de tirarle tantas flores al cine francés de terror, no es justo que pase por alto la que fué con toda justicia, mejor película en sitges 2010 y ademas española.Toda una sorpresa para muchos, yo incluido.




Una familia bastante acomodada económicamente, formada por Jaime (el padre) Marta (la madre) y su hija única Isa, se mudan a una casa muy apañada, en las afueras de Madrid. En su primera noche, son asaltados por tres enmascarados con acento rumano o de europa del este, en busca de todo el dinero que puedan conseguir. Son despiadados y sólo les dejarán con vida si hacen las cosas fáciles.

La historia no es nada complicada, mas bien simple y directa. Nos Presentan a unas personas normales y corrientes en una situación jodidamente extrema pero muy realista, exquisitamente realista si.En la que ninguno sabría muy bien cómo reaccionar. Lo que queda clarisimo es que nadie, absolutamente nadie seriamos héroes, sin planes brillantes ni agilidades escapistas, ni pollas en vinagre. Así que nada de eso ocurre en esta película..



No soy experto en temas de rodajes, pero esta claro que esta película fué rodada sólo en planos secuencias, supongo que para lograr que el espectador sienta ese atrapamiento. La agonía y desamparo de la familia la sentimos cerca ya que esta técnica sin cortes, no sólo aporta ritmo y estilo, sino que hace que las interpretaciones sean aún más descarnadas y brillantes. Todos los actores son cojonudos,excelentes, siendo Manuela Vellés(la hija) la que mas caña se lleva en la película, la verdad que no me terminaba de convencer al principio pero hay que reconocer que la chica acabó sufriendo los mejores ataques de pánico para gozo del espectador.

Esta claro que al director le gustó tanto como a mi Funny games (ya comentó su admiración por la obra de arte de Haneke), son dos historias distintas,pero tienen en común algo tan jodido como enfrentarnos a una amenaza tan grande cómo que alguien irrumpa en tu hogar.





No es terror precisamente...mas bien agónica y trágica. Buena fotografía y técnica y una historia y actores sobresalientes la verdad sea dicha. Se comenta que el director ha recibido ofertas para hacer remake en usa.
Espero que no lo haga, que no pase como su adorada funny games.


Ya tardáis en darle una oportunidad.

Hogar dulce hogar!








2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Ver esta película es adentrarse en uno de los miedos más comunes, al menos en nuestra sociedad: que irrumpan en tu propia casa.
    No daba un duro por esta película al leer la sinopsis. Pensé, bah, otro "El orfanato, seguro que hasta sale Belén Rueda".

    Como bien dices, la fotografía es genial. Los planos, las tomas, todo muy bien calculado para que sientas que podrías estar ahí, claustrofóbico perdido. Plas, plas.

    Tiemblo por lo del remake. Aunque si sirve para que el director adquiera capital para desarrollar futuros proyectos de esta calidad, tendré que apoyarlo.


    M.

    También la recomiendo enormemente.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder ver esta pelicula lo antes posible, funny games me gusto mucho y el tipo de cine este agonico es de los que eligo en el cine de terror.
    A ver si un colega me deja pronto esta peli

    ResponderEliminar